sábado, 28 de diciembre de 2013

El club de los Emperadores




Título original The Emperor's Club
Año 2002
Director Michael Hoffman
Sinopsis En 1972, la apacible vida de William Hundert, profesor en el elitista colegio masculino de St. Benedict, se ve alterada con la llegada de un nuevo alumno, el carismático y rebelde Sedgewick Bell, hijo de un senador de Virginia. Veinte años después, volverán a mencontrarse, cuando el joven es ya un poderoso hombre de negocios.
Trailer
Conceptos que se pueden trabajar
Enlace http://www.youtube.com/watch?v=RKNNWK5p5Uk
Indicios visuales El ser humano es subjetivo por naturaleza (somos sujetos), y no podemos evitar sentir preferencias por uno u otro alumno, al igual que un padre siente inclinación por uno u otro hijo

Diferencia entre la ética y la deontología

el profesor después de varios años cuestiona su proceder (ética; plano íntimo de la conciencia) y en el desarrollo de su profesión meditó su forma de actuar en función de un código aceptado por la escuela (deontología; dimensión social aceptable en el seno de la colectividad) cuando trasgrede las normas para dar ventaja a su alumno, biblioteca, prestando sus resúmenes, etc

Para mí la película trabaja la necesidad de llevar a cabo una educación que vaya más allá de la mera transmisión de conceptos. Creo que pone en valor la Educación y da importancia al Educador como clave en la formación de los alumnos.
Es un ejemplo, con sus matices, a imitar. Para mí, ha sido una inyección de ilusión al ver cómo la Educación forja personas y puede cambiar este mundo
La educación nos es mostrada de dos maneras distintas. Una, como el profesor intenta inculcarla con valores morales y otra como el padre del chico( Sedgewick Bell)y senador de Virginia quiere llevarla a cabo. Dos sistemas antepuestos en los que se persigue “moldear” al chico de forma bien distinta. Para cada uno de ellos tiene un significado distinto lo que es la educación y formación de una persona para triunfar en la vida.
Aparecen los “intangibles pedagógicos” que encontramos en el libro de texto y nos muestran la educación más como un “arte” que como una “técnica”.
El carácter intencional de la actividad educativa expresada de dos formas: como “identidad educativa personal” que tiene cada educando en su proceso educativo (autoeducación), en este caso, influenciado por los principios y valores paternos, como a la intencionalidad del educador, que persigue con el aprendizaje, formar el carácter de los chicos, que a la larga será lo que influya el destino de cada hombre
“Identidad educativa colectiva”, al existir la posibilidad de que una determinada comunidad educativa, en este caso el elitista colegio masculino de St. Benedict que proyecta su voluntad educadora a través de actividades y proyectos.
El carácter ético-moral que vemos perfectamente reflejado en esta película al encontrarse dos libertades, la del educando y la del educador, asumiendo cada uno su libertad en el marco de la relación educativa. Cada persona puede sostener de manera individual o compartida sus propias convicciones sobre lo que considera valioso y los procedimientos mas adecuados para conseguirlo. En este caso, existen dos enfoques antagónicos sobre el tema: uno la forma de ver la educación para el alumno del profesor y otra bien distinta la del padre. El resultado será la diferente forma de enfrentarse a la vida por unos y otros chicos
Celda 4 Celda 5



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